Staging

Trucos para conseguir descuentos en autopistas de peaje

Descuentos en autopistas de peaje

 

 

Si quieres saber cómo ahorrar en las autopistas de peaje, te contamos algunos trucos con los que podrás conseguir descuentos en autopistas de peaje y optimizar tus desplazamientos por carretera sin dejar de disfrutar del viaje.

Consejos para conseguir descuentos en autopistas de peaje

Hazte con un dispositivo VIA-T

La manera más fácil de conseguir descuentos en autopistas de peaje es hacerse con un dispositivo VIA-T. Además de conseguir descuentos VIA-T por usar este método de pago, también ahorrarás tiempo.

 

Algunos de los descuentos en autopistas de peaje por pagar con VIA-T se aplican automáticamente, mientras que para acceder a otros es necesario registrarse previamente ante la empresa concesionaria de la autopista. Recuerda que esta acción la debes realizar tú.

Si todavía no tienes tu dispositivo VIA-T, en Pagatelia podrás contratar un plan a tu medida, tanto si eres viajero frecuente como si haces tus desplazamientos muy puntualmente. 

Si tienes coche eléctrico o ECO, te saldrá más rentable

Si tienes un vehículo eléctrico, híbrido, GLP o de hidrógeno no dudes en utilizarlo en tus desplazamientos por autopista. Te sorprenderá saber que en las autopistas gestionadas por la Generalitat de Catalunya ahorrarás una buena cantidad de dinero en tus desplazamientos, con descuentos de hasta un 75%, de lunes a viernes

Para disfrutar de estos descuentos, que solo se aplican a quienes pagan con VIA-T, debes registrarte previamente en la página de ecoVIAT.

Infórmate antes de viajar

Cuando vayas a hacer tu viaje, tendrás que conocer las carreteras de España para analizar los peajes por los que vas a pasar y sus tarifas. No solo debes fijarte en unas tarifas generales, sino que, en ocasiones, el día, hora y temporada del año puede influir en las tarifas. Por eso, puedes organizar tu viaje teniendo en cuenta el precio de los peajes en cada momento, para así viajar cuando las tarifas son más económicas.

Algunas autopistas, como la AP-46, encarecen sus tarifas en temporada alta. Otras tienen unas tarifas mucho más bajas o incluso gratis si te animas a viajar de noche

Consejos para ahorrar en tus desplazamientos por autopista

Usa apps para planificar rutas

Puedes recurrir a planificadores de ruta como ViaMichelin, que te ofrecen información sobre el trayecto más corto, cómo sería tu trayecto sin peajes o con ellos, e incluso la cantidad de combustible que necesitas y su coste. 

No dudes en recurrir a aplicaciones que te ayuden a conocer cuáles son tus mejores opciones de viaje. No por ello tienes por qué evitar las autopistas y sus peajes, puesto que te permitirán ahorrar tiempo en tus viajes, dinero en combustible y reducir los riesgos de accidentes y de atascos.

No te saltes el pago

Puede que en algunas autopistas, especialmente aquellas en países extranjeros, te invada la sensación de querer evitar el pago. Esto es algo muy frecuente en algunas vías de Portugal que solo permiten el pago telemático y que no tienen barreras ni garita. Muchas personas no saben cómo pagar o prefieren arriesgarse a no hacerlo, pensando que quizás la multa nunca va a llegar.

Sin embargo, en la actualidad las multas son costosas y nos llegan a casa, incluso aunque se trate de otro país. Por tanto, si no quieres pagar de más, abona tus peajes en el momento y como es debido. 

Si quieres evitar complicaciones en otros países, la mejor solución es el VIA-T de Pagatelia, ya que con él podrás pagar en autopistas y parkings de España, Francia, Portugal e Italia.

 

Precios via t mobe Pagatelia

 

¿Más peajes? De cara a un modelo de pago por uso en autovías

No sabemos la fecha exacta en la que comenzará el pago por uso de las autovías ni cómo nos va a afectar, pero será muy probablemente a lo largo del 2024. En primer lugar, la idea es que el pago por uso se extienda a los 12.000 kilómetros de autopistas y autovías españolas.

Son muchas las personas que están en contra y otras tantas que defienden la iniciativa, porque ayudaría a financiar el mantenimiento de las carreteras españolas. Desde el Gobierno se asegura que el pago por uso tendrá precios “simbólicos”

Se ha hablado de que quedarían libres de peajes en este nuevo sistema los estudiantes y personas que necesitan ir al trabajo, además de los que se desplacen por motivos médicos, entre otras excepciones que no conocemos con detalle y que queda por ver cómo se aplicarán.

Tampoco se ha definido todavía con qué método se pagaría por el uso de las autovías. Podría efectuarse mediante un sistema de viñetas o con VIA-T, que es el sistema por el que apostó Portugal al reconvertir en 2011 sus SCUT en autopistas de cobro electrónico.

En todo caso, hasta que se implemente este nuevo modelo de pago por uso y conozcamos sus descuentos o excepciones nos quedan muchos detalles por conocer.

Mientras tanto, si quieres empezar a ahorrar ya en tus desplazamientos, no te olvides estudiar tu ruta y usar VIA-T para poder disfrutar de los mayores descuentos.

Categorías