Entrar
Acceder a mi cuenta
¿Qué autopistas de peaje suben sus tarifas un 4% en el 2023?
El Gobierno de España ha anunciado que, a partir del 1 de enero de 2023, las tarifas de las autopistas de peaje subirán un 4%. Esta medida ha sido tomada tras un acuerdo alcanzado con las empresas concesionarias, que por su parte habían solicitado un aumento del 8%. ¿Qué te parece este pequeño 'regalo de Año Nuevo'?
Esta subida del 4% solo afectará a 11 autopistas de peaje específicas, que son gestionadas por empresas privadas. Son las siguientes:
- AP-51
- AP-61
- AP-53
- AP-66
- AP-7 Alicante-Cartagena
- AP-7 Málaga-Guadiaro
- AP-68
- AP-71
- AP-9
- AP-6
- AP-46
Según el Gobierno, esta medida es necesaria para garantizar la viabilidad económica de estas infraestructuras. Dichos peajes deberían haber subido en torno al 8,38% por la inflación, conforme a lo estipulado en los contratos con las concesionarias, que recogen la revisión de las tarifas en función del IPC.
Sin embargo, el Gobierno ha limitado la subida al 4%. Así, en el periodo comprendido entre 2023 y 2026, el gobierno proporcionará una ayuda financiera a las empresas concesionarias para compensar la pérdida de ingresos que se producirá el 2023 debido a la limitación del aumento de los peajes.
En concreto, se ha establecido un fondo de 23.3 millones de euros para cubrir el aumento reducido de las tarifas en 2023, y se ha establecido que el Estado asigne los fondos necesarios para mitigar parcialmente el aumento entre 2024 y 2026, de forma que este sea progresivo.
Las tarifas en vigor desde el 2019 en las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) permanecerán congeladas. Se trata de las autopistas que fueron rescatadas por el Estado después de la quiebra de las concesionarias privadas que las operaban.
Estas autopistas incluyen las radiales de Madrid R-2, R-3, R-4 y R-5, así como la Circunvalación de Vera (Almería), la M-12 (eje Aeropuerto Barajas), AP-36 Ocaña-La Roda y AP-41 Madrid-Toledo.
Por otro lado, las autopistas de peaje de gestión autonómica sufren una suerte irregular. Algunas comunidades, como es el caso de Galicia, han optado por la congelación de tarifas, mientras que, en Cataluña, los peajes que todavía están operativos y que son responsabilidad de la Generalitat se encarecen un 7% en promedio durante el 2023 (aunque se prevé que algunos tramos pasen a ser gratuitos).
Aunque el aumento de tarifas en las autopistas de peaje puede sonar poco alentador, existe una manera de ahorrar algo de dinero: contar con un dispositivo de telepeaje o dispositivo VIA-T.
Estos dispositivos, como el de Pagatelia, te permiten acceder a descuentos y promociones exclusivas, y pueden ayudarte a ahorrar dinero en tus viajes por las autopistas de peaje.
Además de los descuentos sobre las tarifas habituales, los dispositivos de telepeaje te permiten evitar las largas colas en las cabinas de peaje y te permiten pasar por ellas de manera rápida y cómoda, sin llegar a detenerte.
En un momento en el que es importante evitar aglomeraciones y colas (y con ello reducir el consumo de combustible) contar con un dispositivo de telepeaje se ha vuelto más importante que nunca.
Categorías