Staging

Nueva autopista Free Flow en Francia

Nueva autopista free flow francia

 

 

Por primera vez en el territorio francés, a partir del 30 de octubre de 2022 se implantará una autopista de peaje sin barreras, conocida como Free Flow. En la nueva autopista A79 (que sustituye a la RN79) se establecerán seis pórticos a lo largo del recorrido que permitirán identificar cada vehículo que pase bajo ellos y recoger la información necesaria para el cobro del peaje

 

De este modo, los vehículos no deben detenerse a la hora de efectuar el pago ni tampoco deben reducir la velocidad. Tampoco hay barreras ni garitas de peaje: la única diferencia con una carretera sin peajes son los pórticos que se sitúan sobre la calzada. Es decir, el flujo de coches es libre (de ahí lo de Free Flow o, en francés, Flux Libre).

 

Puede que te suene el sistema Free Flow, ya que se utiliza en Portugal desde hace varios años (en las carreteras ex-Scut), así como en el País Vasco. En todo caso, en este post te explicamos en qué consiste el sistema Free Flow de la A79 y cómo pagar en estas autopistas.

 

Free Flow en la A79: ¿en qué consiste?

La primera autopista Free Flow en Francia es la A79, en el centro del país galo. Va desde Montmarault (Allier) hasta Digoin (Saône-et-Loire). 

 

Como explicamos antes, la A79 sustituye a la ruta nacional 79 (RN79), una importante vía troncal, tanto a nivel local como a escala europea. En un día medio, utilizaban esta vía entre 10.000 y 15.000 vehículos, el 40% de los cuales eran camiones, lo que provocaba importantes interrupciones del tráfico, haciendo que la RN79 fuese especialmente propensa a los accidentes. 

 

El proyecto de convertir la RN79 en una autopista Free Flow se declaró en Francia como ‘prioritario’ para aumentar la seguridad y facilitar el flujo de vehículos. 

 

Ahora, la nueva A79 cuenta con un recorrido de 88 kilómetros, a lo largo del cual se sitúan seis pórticos. También cuenta con dos tramos gratuitos, uno entre Thiel sur Acolin y Dompierre-sur-Besbre y otro entre Cressanges y Moulins. 

 

Medios de pago en la A79

Para pagar en la primera autopista Free Flow de Francia, puedes optar por uno de estos tres métodos.



- Usuarios con sistema telepeaje (VIA-T). Contratar un sistema de telepeaje VIA-T  es la mejor forma de pagar en las autopistas Free Flow. El dispositivo de telepeaje emite una señal que es leída por los pórticos y se procede a cargar el peaje en la cuenta VIA-T del usuario. Si piensas viajar a Francia, en Pagatelia puedes contratar un sistema de telepeaje VIA-T con el que puedes pagar las autopistas en Francia, tanto en los peajes Free Flow como en los peajes tradicionales. Puedes usarlo también como método de pago en los peajes (sean Free Flow o no) de España, Portugal e Italia, así como en los parkings que permiten este sistema de pago. Además, este sistema permite acceder a importantes descuentos en España.

 

- Usuarios abonados con registro de matrícula. Consiste en crear una cuenta en internet, en la web de la concesionaria Aliae, con la matrícula del vehículo y los datos bancarios. Cada vez que los pórticos lean la matrícula del vehículo, los trayectos se cargan en la cuenta del cliente. Este método solo es válido para pagar en la A79.

 

- No abonados. Para los que no están abonados a los sistemas anteriores, existe la posibilidad de pagar antes, durante o después del viaje, tanto en línea (con tarjeta bancaria) como en las terminales de pago (con tarjeta o efectivo) repartidas en determinadas zonas de la A79, como intercambiadores o vías de acceso. Después de pasar por la A79, el usuario tiene 10 días para pagar. 

 

Es muy importante conocer que, a pesar de no tener barreras, se trata de una autopista de pago. De lo contrario, podemos llevarnos una desagradable sorpresa. Si no pagamos tras 10 días, además del peaje habría que pagar una multa de 90 euros y, tras 60 días, la multa se incrementa a 350 euros.

 

 

Precios via t mobe Pagatelia

 

Free Flow: ¿el peaje del futuro? 

El objetivo del peaje Free Flow es avanzar hacia la movilidad sostenible. Al eliminar la necesidad de detener el vehículo y reanudar la marcha, este sistema ayuda a reducir significativamente las emisiones contaminantes. Según el dossier de prensa de la nueva autopista Free Flow, un vehículo pesado cargado con 40 toneladas consumiría aproximadamente dos litros adicionales de combustible si tuviese que pasar por una barrera de peaje. 

 

Además, la instalación de un sistema Free Flow requiere un ancho inferior al de los peajes tradicionales, cuyo ancho puede ser más del doble que el de un tramo de autopista estándar. De este modo, el impacto sobre el entorno natural se reduce en una vía Free Flow.

Por su parte, los conductores pueden beneficiarse de más rapidez y libertad, y menos estrés, ya que no deben detenerse para pagar en los peajes y no se crean atascos cerca de estos. Para muchos expertos, este modelo anticipa cómo van a ser las autopistas en un período de 5 a 10 años.