Staging

Cómo sobrevivir a las compras de Navidad sin morir en el intento

Compras de navidad 

 

 

Las compras de Navidad son una actividad que algunos disfrutan, pero que otros esperan con terror. Si eres de los segundos, puedes intentar disfrutar de ellas pensando en la cara de los tuyos cuando reciban un regalo, ir de compras con tu música preferida en el coche o auto regalarte tu dulce navideño favorito cuando acabes las compras, a modo de recompensa. Cualquier estrategia es buena para sobrevivir a esta actividad frenética.

Pero si todavía no has conseguido disfrutar de las compras de Navidad, al menos es importante que aprendas a pasar por este trance sin sufrir demasiado. A continuación, te ofrecemos algunos consejos más para vivirlas como una experiencia más agradable.

1. Fija un presupuesto y haz una lista para tus compras de Navidad

Lo primero que tienes que hacer para hacer más eficaces y productivas tus compras de Navidad es hacer una lista con lo que quieres comprar teniendo en cuenta el presupuesto que hayas delimitado para estas compras.

Estas compras pueden ser del supermercado, de los regalos de Navidad, decoración, papel de regalo y todo lo que puedas necesitar estos días. Si quieres hacerlo más sencillo y gestionarlo todo bien hay aplicaciones móviles en las que puedes hacer estas listas, e incluso compartirlas con tu familia para compartir tareas.

Si todavía no sabes qué regalar, apunta ideas algo más genéricas, como ‘calzado’, ‘juguetes’, ‘perfume’. Así al menos sabrás a dónde dirigirte sin perder el tiempo merodeando u olvidarte de algún regalo. Una vez en el comercio, puedes pedir consejo.

2. Evita las compras innecesarias

Parece lo más sencillo, pero es lo más complicado. Puede que tengas que renunciar a algunas cosas o dejar ciertos hábitos de un lado, como comprar más adornos de Navidad, comprar productos que ya tienes en casa (revisa antes de salir), comprar mucha más comida de la que es necesario porque ‘más vale que sobre que que falte’ y una gran cantidad de etcéteras. 

Seguro que se te ocurren muchas compras que no son necesarias para disfrutar de estas fechas y que sigues haciendo. Es momento de cambiar esta tendencia. 

3. Planifica las rutas

Una vez que tengas la lista con los precios estimados, o reales si utilizas alguna app de comparación de compras como Soysuper o Ofertia, debes pensar dónde vas a hacer tus compras. 

Haz un plan con los supermercados y tiendas que vas a visitar para hacer cada compra y analiza los mejores días para cada una de las tiendas, teniendo en cuenta su ubicación y el tiempo del que dispones cada día. Organízate bien para que te dé tiempo a todo y puedas hacer las compras sin prisas.

No te olvides de revisar los horarios de las tiendas, sobre todo si cuentas con pocos días (y no tienes margen para equivocaciones).

4. Dedica tiempo a la compra

Para que todo sea perfecto y puedas hacer las últimas comparaciones, probar o analizar lo que vas a comprar, recibir asesoramiento y demás es necesario que dediques tiempo a la compra. 

Deja algún día para imprevistos porque puede que tengas que encargar algo y volver otro día, que no haya algo y lo tengas que buscar en otro sitio, etc.

Si quieres ganar algo de tiempo, puedes optar por pagar en el parking con VIA-T.  De este modo te ahorras la cola para pagar en la caja, que probablemente será larga en esta época. En muchos aparcamientos, incluso en algunos de centros comerciales puedes pagar con VIA-T de forma telemática: solo tienes que montarte en el coche y salir del parking.

Seguramente tengas que hacer muchas colas para pagar estos días, así que ahorrarse esta espera será todo un placer.

5. Guarda todas las facturas

No te olvides de guardar los tickets o facturas porque si te han cobrado mal por un descuido o tienes que hacer una devolución te será mucho más fácil. 

Te recomendamos que guardes todos los comprobantes de compra en un sobre. Es muy fácil perderlos o no localizarlos cuando los necesitas si guardas unos en la cartera, otro en la bolsa del regalo, otro en un bolsillo del abrigo…

6. Ponte un aviso para el próximo año

Es probable que este año hayas dejado las compras de Navidad para el último momento, como hacemos casi todos. 

 

Quizás este año ya no puedas evitar las prisas y el estrés, pero puedes evitar que en las próximas navidades te pase lo mismo si estableces un recordatorio en el calendario de tu móvil que te anime a empezar las cosas con tiempo, en la próxima ocasión.

 

También puedes abrir ya una lista con ideas de regalos. Cada vez que algún familiar muestre interés por algún objeto (‘ese libro que sale en la tele parece interesante’, ‘qué cascos tan bonitos’, ‘mis zapatillas están viejas, debería ir pensando en renovarlas’...), anótalo, y al final de año tendrás una lista de potenciales regalos. Eso sí, comprueba antes que no lo hayan comprado por sí mismos.

 

Precios via t mobe Pagatelia