Entrar
Acceder a mi cuenta
AP-68: Todo lo que necesitas saber sobre la autopista Vasco-Aragonesa
ATENCIÓN: Los descuentos de la autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) han dejado de estar vigentes a partir de la inauguración de la N-232. Los descuentos implicados son:
Tudela - Zaragoza (para profesionales y vehículos pesados)
Ida y vuelta Zaragoza-Gallur (para turismos)
El convenio para estos descuentos ha finalizado al terminar las obras y puesta en servicio de la duplicación de la N-232 hasta su enlace con la carretera autonómica A-127. Estos descuentos promovían la circulación por la autopista mientras se hacían las obras de ampliación de la N-232. Una vez terminadas, la Administración ha retirado dichos descuentos tal y como se establecía en el Convenio.
La autopista Vasco-Aragonesa, AP-68 o autopista del Ebro es una carretera que comienza en el enlace 22 de la AP-8 (E-70) y finaliza en el enlace 246 de la autovía A-68. Su concesionaria es Avasa, propiedad de Abertis, con fecha final de su concesión en noviembre de 2026.
El coste medio de esta autopista es de 32,75 euros para sus alrededor de 295 kilómetros, lo que supone una media de 11 céntimos por cada kilómetro. Esto hace que la autopista Vasco-Aragonesa se considere la más cara de todo el país.
Aunque se trata de una autopista costosa, a muchos conductores les merece la pena utilizarla por el ahorro en combustible, su mayor comodidad de uso con respecto a otras alternativas, su mayor seguridad y la posibilidad de llegar mucho antes al destino.
En el tramo del País Vasco hay un peaje social para los ciudadanos empadronados en Álava, con descuentos para los que realicen al menos 15 viajes mensuales.
Por otro lado, los usuarios habituales residentes en Bizkaia y registrados en el sistema puesto en marcha por su diputación foral recibirán un reembolso cuando gasten al menos 50,54 euros en el tramo alavés, con origen o destino Bizkaia, o un mínimo de 34,55 euros al mes en Bizkaia.
Para conseguir estos descuentos, debes hacer la solicitud ante la administración correspondiente, la diputación foral de Álava o la de Bizkaia.
Estos descuentos los gestionan las administraciones, no la empresa concesionaria. Recibirás el reembolso en la cuenta indicada en tu solicitud cuando haya sido aceptada, siempre que cumplas los requisitos.
Para acceder a estos descuentos, también debes abonar tus peajes con un VIA-T (en las bases de las administraciones suele aparecer nombrado como OBE, que significa On Board Equipment), que debe estar vinculado a una única matrícula.
Es interesante que estés al tanto de los descuentos y ventajas para usuarios de VIA-T en la autopista Vasco-Aragonesa, ya que con frecuencia se incorporan novedades.
Si quieres aprovechar alguno de estos descuentos y ahorrar dinero en la AP-68, debes contar con un dispositivo VIA-T como el que te ofrece Pagatelia, con diferentes planes en función de tus hábitos de consumo. Fórmula Fácil es uno de los planes más interesantes porque, por poco más de lo que te costaría un café al mes, disfrutarás de todas las ventajas de este tipo de dispositivos en carreteras de peaje en España, Portugal, Francia e Italia.
Categorías